11 maneras de hacer de tus folletos una herramienta efectiva

¿Cómo debemos diseñar nuestros folletos para que sean útiles a la hora de transmitir nuestro mensaje? ¿Cómo podemos atraer la atención de nuestros clientes para que se detengan a leer nuestros folletos? Utiliza estos 11 consejos en la redacción y diseño de tu publicidad impresa para crear y mejorar herramientas eficaces que ayuden a aumentar las ventas de tus productos y servicios.

Algunos consejos para preparar correctamente un folleto publicitario.Si estás planeando crear un folleto para dar a conocer un nuevo producto o servicio, o simplemente para tratar de aumentar los ingresos de tu negocio, seguramente te estarás preguntando qué puedes hacer para asegurarte una buena respuesta por parte de tus clientes. Al fin y al cabo, cuando se tienen en cuenta todos los gastos para el desarrollo de un folleto, un catálogo o un flyer -la redacción del texto, la fotografía, el diseño gráfico y la impresión- el precio unitario puede ascender hasta los 30 céntimos por pieza o más, incluso cuando se utilizan servicios de impresión de bajo coste.

Además, los gastos de envío, si has planeando distribuir el folleto por correo, aumentan este gasto. Pero los costes de la preparación y distribución de un folleto no son la única cosa de la que hay que preocuparse. Cada pieza de publicidad impresa que usted muestra a sus potenciales clientes causa en ellos una impresión que es necesario controlar ya que, al dejar una impresión equivocada, se corre el riesgo de perder tanto posibles ventas como clientes.

Así que, ¿qué podemos hacer para que nuestros folletos sean eficaces en este sentido? Desde Copiweb damos once sencillos por si los quieres tener en cuenta a la hora de diseñar tu publicidad.

1. Trata de entender a tu cliente. Antes comenzar la planificación de un folleto, asegúrate de que entiendes las necesidades de tus clientes. ¿Por qué van a querer comprar tu producto? ¿Qué es lo más importante que puedes hacer por ellos? ¿Cuál es el problema más importante de tu producto o servicio puede resolverles? Si no sabes las respuestas a preguntas como éstas, debes concederte un tiempo para meditarlo. Habla con los responsables de ventas. Habla con tus clientes. Utiliza sus respuestas para decidir aquello que pueda beneficiar a transmitir el mensaje de tu campaña publicitaria.

2. Planifique su folleto para AIDA. AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Para que sea eficaz, tu folleto tiene que llamar la atención, conseguir que el lector se sienta lo suficientemente interesado para conocer más acerca de tu producto, elevar su deseo hacia tu producto o servicio, y conseguir que realice una acción específica, como comprar ahora, llamar y concertar una cita o devolver una tarjeta postal.

3. Seleccione adecuadamente las fotografías que aparecerán en el folleto.
Seguro que estás orgulloso del edificio que ocupa tu empresa o de la forma en que tu compañía ha crecido. Pero a tus clientes posiblemente no les importa lo contento que estás de tu propio negocio, o del tamaño de tu edificio. Lo único que les importa es si tus productos o servicios cumplen con sus necesidades. En un folleto el espacio está limitado por sus propias dimensiones. No lo malgastes y utilízalo únicamente para vender tus productos y convencer a tus clientes para que compren cuanto antes.

4. Vende, pero no se lo digas directamente a tus clientes.
Tus potenciales clientes pueden no estar interesados ​​en un principio en tu empresa o tus productos. Seguramente tendrán centrada su atención ​​en sí mismos y/o en sus propios negocios. Para atraer su atención, tu folleto debe centrarse en los beneficios que disfrutarán al comprar o contratar tus servicios. Como ejemplo, recuerda, la gente no compra contestadores automáticos de teléfono para grabar mensajes. Ellos compran los contestadores automáticos para que nunca pierdan una llamada importante.

5. Utiliza mensajes y elementos gráficos claros y directos.
Se estima que el lector de un folleto dedica 5 segundos de media a echar un vistazo a la portada de un folleto y decidir si realmente necesita continuar leyendo. Si el titular o los gráficos de la portada de su folleto son aburridos o ambiguos, la mayoría no se molestará en abrirlo.

Diseñar correctamente un folleto es esencial para captar la atención de sus clientes.6. Mantén el tono del mensaje y el estilo del contenido gráfico en todo el folleto.
Una vez que hayas conseguido captar la atención del destinatario, el siguiente paso mantener su interés a través de los textos del interior del folleto. Estos deben ser claros y específicos para el producto o servicio que se está publicitando. No añadas información inespecífica o poco relevante. Eso podría ayudar a que el cliente no comprenda del todo lo que se le está ofreciendo.

7. Utiliza viñetas para resaltar las características clave de tu producto o servicio. Empresarios y consumidores por igual disponen de un tiempo limitado para dedicar a todos los anuncios que compiten por su captar su atención, así que tienden a hojear en un principio cualquier folleto antes de decidir si les interesa. Unas viñetas llamativas que resalten las características de lo que se les está ofreciendo les ayudarán a mantenerse concentrados y encaminarlos hacia la acción que deseas que realicen posteriormente.

8. Diles claramente lo que quieres que hagan después de leer el folleto.
Después de haber centrado el interés de tus clientes en lo que estás vendiendo, tienes que dar el siguiente paso: decirles lo que tienen que hacer para adquirirlo. No asumas directamente que van a buscar tu número de teléfono y van a ponerse en contacto contigo o que van a visitar inmediatamente tu sitio web. Si no les dices qué acción deben tomar, pueden tomar el camino equivocado, pidiendo más información a cualquier otro de sus proveedores del mismo producto o servicio.

9. Da una razón para actuar ahora
Si no instas al lector a actuar ahora, y no le das una razón para hacerlo, todos tus esfuerzos para atraer su atención habrán sido en vano. El cliente pasará a la siguiente cosa que llame su atención y corres el riesgo de que olvide todo acerca de ti. Algunas de las acciones más comunes para conseguir que tus potenciales clientes compren de inmediato son descuentos especiales sólo válidos antes de una fecha específica, algún obsequio si se compra en un plazo de tiempo limitado, o rebajas con fecha de caducidad. También son eficaces los recordatorios para comprar ahora porque las cantidades son limitadas (si realmente lo son), o porque los precios pueden aumentar en el futuro, etc.

10. No olvides nunca tus datos de contacto.
Asegúrate siempre de que tu razón social, tu número de teléfono y la URL de tu sitio web son claramente visibles en el folleto. Añade también tu perfil de Facebook o Google + si los mantienes regularmente actualizados. Un código QR que lleve a tus clientes directamente hasta tu sitio web o hasta una página en la que puedan registrarse en tu servicio de newsletter es otra opción a considerar.

11. No dejes cabos sueltos.
Un buen folleto debe contener toda la información necesaria para la adquisición de un producto o servicio. Si has logrado establecer el deseo en tu cliente de tener lo que ofreces, todavía puedes perder la venta si este tiene alguna preocupación o dudas debido a que no sabe quién eres o lo bueno que es realmente tu producto. Para aliviar cualquier temor del cliente, ofrece siempre garantías de que la información que estás mostrando es siempre correcta.


Tarjetas de visita troqueladas (corte con forma)

+ Info

¿Es la impresión ófset mejor que la impresión digital? Esta es sin duda...
24-03-2016
¿Cómo debemos diseñar nuestros folletos para que sean útiles a la hora de...
30-05-2016
Copiweb pone a su disposición una extensa variedad de recursos del más...
08-10-2016
Los tipos de papel utilizados en la impresión profesional son muchos,...
19-01-2017