Tarjeta con impresión tipográfica

La impresión tipográfica es una técnica de impresión en relieve mediante prensado, proceso por el cual las copias se obtienen por presión directa de una superficie entintada contra las hojas o un rollo continuo de papel. La impresión tipográfica es pura artesanía, una forma de arte de siglos de antigüedad, atemporal, clásica y que ofrece como resultado hermosas impresiones con un tacto especial.

94,37 €

 ¿Quién puede resistirse al encanto de la impresión tipográfica? No muchos, a juzgar por su creciente popularidad entre los creativos y diseñadores que prefieren trabajar con métodos de impresión de la vieja escuela. Valioso como recurso útil y diferente, la impresión tipográfica o letterpress abarca una amplia gama de productos, desde tarjetas de visita o felicitación hasta folletos y flyers, dotando a cada documento un precioso estilo vintage único.

Al contrario que la impresión offset o la impresión digital, la impresión tipográfica se caracteriza por dejar relieves y bajorrelieves debido a la presión que se ejerce al imprimir un grabado o unaplancha con tipos sobre el papel. El papel utilizado está elaborado a partir de fibras de algodón, elemento que le proporciona una gran flexibilidad permitiendo a su vez una mayor profundidad de impresión, y por lo tanto, un mayor efecto de relieve.

Como se trata de un proceso totalmente artesanal, queremos avisarle sobre las pequeñas imperfecciones que pueden aparecer aquí y allá en sus documentos, pero que sin embargo proporcionan al producto su marcado carácter "vintage": ligeras diferencias de color, o presión, etc... Le invitamos a leer los consejos de preparación de archivos para reducir o eliminar los riesgos técnicos asociados a este método de fabricación.

Guía rápida de impresión

  • Tamaño de su diseño para impresión

  1. Cree sus diseños siempre en relación al tamaño final de impresión, incluyendo el espacio extra para el corte (sangrado). Evitará defectos de apariencia y forma si posteriormente no tiene que ampliar o reducir el documento para imprimirlo.
  2. La resolución mínima adecuada para una correcta impresión sule ser de 300 dpi en el caso de dibujos y fotografías y 1200 dpi si se trata de planos o imágenes creadas a partir de líneas.
  3. Tenga en cuenta el tamaño de letra adecuado para su diseño (mínimo 6pt). Tenga en cuenta un contraste suficiente entre el color de fondo del documento y el color de la letra.
  4. No utilice líneas demasiado delgadas (mínimo 1 pt).
  5. No utilice marcos para delimitar sus diseños ya que éstos podrían ser recortados parcialmente debido a la tolerancia de corte de la máquina.

  • Formatos de archivo

  1. Para optimizar una mejor gestión del color trabaje en modo CMYK. De otra forma durante la impresión podrían ocurrir variaciones de color con respecto a su diseño original.
  2. Utilice formatos cerrados: PDF (PDF/ X3-standard o PDF/ X1a-standard), JPG, TIFF, EPS y/o PS (PostScript).
  3. Los ficheros PDF creados con CorelDRAW pueden generar un color defectuoso. Si trabaja con CorelDRAW genere únicamente ficheros JPEG.
  4. Recuerde acoplar las diferentes capas de su trabajo en una sola antes de enviar el archivo a imprimir.

  • Márgenes y áreas de corte

  1. Conserve un sangrado mínimo 2 mm en todo el perímetro del documento. Su documento será por lo tanto 4 mm más grande que el formato final de impresión.

    Esquema de impresión tarjeta estándar



  2. Sitúe los contenidos (textos/imágenes) como mínimo a 3 mm del borde del formato final.
  3. No deje ningún tipo de espacio o margen entre las imágenes de fondo si éstas deben de llegar hasta el borde del documento.

Le rogamos encarecidamente que revise sus documentos antes de enviárnoslos para imprimir, también la ortografía de los textos. Si encontramos algún problema durante la revisión de sus archivos, nuestro servicio de atención al cliente le informará de inmediato por correo electrónico. Por favor, tenga en cuenta que debido a nuestros sistemas de trabajo es habitual convertir los archivos a formatos y tamaños adecuados sin necesidad de aviso previo al cliente.

Cómo preparar su archivo para impresión tipográfica

Para poder aplicar correctamente el efecto de relieve de la impresión tipográfica en zonas concretas de su diseño y lograr el efecto que usted desee, necesitamos que previamente prepare su archivo según las siguientes instrucciones:

  1. 1. La impresión tipográfica es una técnica «vintage». No espere una impresión perfecta como en offset o en digital. En un mismo tiraje, la consistencia uniforme de los colores no puede garantizarse debido a que este proceso de impresión es muy artesanal. En áreas de colores planos, tambien encontrará «moteados».
  2. 2. No se recomienda usar tramados de colores (semitonos, tramas de gris) a menos que simule usted mismo la trama (simulación con efecto gráfico tipo Pop Art con puntos, líneas, rombos, etc.). Le aconsejamos que utilice colores sólidos y simples, las sombras pueden no aparecer exactamente como en su diseño cuando se utiliza la impresión tipográfica.
  3. 3. No mezcle más de 2 colores primarios, excepto para crear el color negro. Utilice al menos uno de los 3 colores primarios (Cian, Magenta y Amarillo) al 100% cuando haga una mezcla de 2 o 3 colores primarios. Si utiliza uno de los colores principales solamente, evite tramarlo (y en cualquier caso a menos del 20%).
    Evite tambien los degradados, las imagenes grises o los fondos grises (por debajo de 20/20/20 no podemos garantizarle que no se deformen los objetos y los colores; entre 50/50/50 y 100/100/100, la diferencia de tinta es notable e importante).
  4. 4. Si está utlizando colores PANTONE (1, 2 o 3 tintas), guarde una muestra de color en el panel de muestras de su editor gráfico. Todos los elementos con el mismo PANTONE deben ser colocados en una misma capa.
  5. 5. La aplicación del relieve solo es posible si previamente ha dibujado en su diseño un trazado vectorial con la/s forma/s por usted deseada/s, que deberán coincidir exactamente con las zonas donde debamos aplicar este efecto. Por este motivo necesitamos que trabaje exclusivamente con formatos de archivo PDF.
    NOTA: ¡Recuerde siempre convertir todos los textos y tipografías de su diseño en objetos!
  6. 6. Para la correcta impresión de este producto es preciso que en la elaboración de su diseño trabaje con un editor gráfico que permita la superposición de diferentes capas de elementos (p.e. Adobe Illustrator o CorelDRAW).
  7. 7. Una vez haya finalizado el diseño de los elementos de color de su tarjeta, cree una capa nueva y llámela RELIEVE. Sitúela por encima de cualquier otra capa que pueda tener su diseño.
    En el ejemplo que les proponemos a continuación, vamos a suponer que estamos creando una tarjeta de visita en la que queremos aplicar el efecto relieve sobre el logotipo de Copiweb.

    Instrucciones para crear impresiones con efecto metalizado - paso 1

  8. 8. Dibuje en la capa RELIEVE un trazado vectorial con la forma o formas sobre las que irá aplicado el efecto. Por favor, evite los trazados que contengan líneas con un grosor inferior a 0,2 mm, el efecto podría no aplicarse correctamente.
  9. 9. Cree una muestra de color nueva en su editor gráfico (p.e. en Adobe Illustrator, haciendo click en Muestra nueva... en el panel "Muestras"). Nombre a la muestra nueva RELIEVE. Asegúrese de que el modo de color de la muestra nueva es CMYK y asígnele los valores Cian: 100%, Magenta: 0%, Amarillo: 0% y Negro: 0%. Si su editor gráfico se lo permite, aplique también "Tinta plana" como tipo de color de la muestra.

    Instrucciones para crear impresiones con efecto metalizado - paso 2

  10. 10. Seleccione el/los trazado/s creado/s en el paso 4 y aplíquele/s el color que creado en el paso anterior, con el fin de rellenar esos objeto.
  11. 11. Guarde su trabajo en formato PDF. Si existe la opción, guarde su archivo conservando todas las capacidades de edición de su editor gráfico. De esta forma se asegurará de que las capas y las muestras de color se guardan correctamente. En el ejemplo inferior, el relieve se aplicará en el logotipo impreso de Copiweb y la línea de texto que hay debajo. La adicion de las tintas en el relieve creará el fecto deseado. Recuerde que no es necesario aplicar color en la impresión tipográfica. La combinación de relieves con y sin color crea efectos asombrosos.

    Instrucciones para crear impresiones con efecto metalizado - paso 3

01. Dimensiones del documento (en vertical): 5,5x8,5 cm.
02. Dimensiones del documento (en horizontal): 8,5x5,5 cm.
03. Soporte de impresión: Papel de 350 gr./m2
04. Acabado: Papel brillo o mate
06. Nº de páginas: 1 Página
05. Formato de impresión: Una o dos caras
07. Modelo de color: CMYK
08. Sistema de impresión: Offset
09. Plastificado: Posible, una o dos caras

Artículos relacionados

Tarjetas de visita troqueladas (corte con forma)

+ Info

¿Es la impresión ófset mejor que la impresión digital? Esta es sin duda...
24-03-2016
¿Cómo debemos diseñar nuestros folletos para que sean útiles a la hora de...
30-05-2016
Copiweb pone a su disposición una extensa variedad de recursos del más...
08-10-2016
Los tipos de papel utilizados en la impresión profesional son muchos,...
19-01-2017