Consideraciones básicas para una impresión adecuada

Copiweb pone a tu disposición una extensa variedad de recursos del más alto nivel de calidad y relacionados con el mundo de la impresión y el color para garantizarte un óptimo resultado en tus impresiones. Siempre con el objetivo de ofrecerte el mejor servicio posible, es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de elaborar los diseños que pretendas plasmar en papel:

  1. Envíanos siempre formatos de archivo cerrados, proferentemente JPG o TIF. De lo contrario, si tu proyecto contiene capas, transparencias o tipografías que nuestros sistemas no puedan interpretar, el resultado podría no ser el esperado. Si trabajas con formatos JPG o JPEG, asegúreate de que guardas tus archivos con el nivel de calidad más alto que te permita tu software.

  2. Si trabajas con archivos en formato PDF debes cerciorarte de que todas las tipografías se han convertido en objetos y todas las imágenes estén guardadas en modo CMYK (lee el punto 5). Recuerda que necesitamos siempre archivos con un margen de corte (según se explica en el siguiente punto) de 2 mm.

  3. Siempre deberás añadir 2 mm de margen (sangrado) de corte a su archivo. Por ejemplo, si el formato final deseado por ti fuese DIN A6 (equivalente a 105x148 mm) deberías diseñarlo sobre un documento 4 mm más grande (2 mm por cada lado del documento), es decir, 109x152 mm. Este margen adicional es imprescindible para tener cierta tolerancia al cortar el papel. Para garantizar un corte de margen limpio deja un espacio de seguridad (entre el borde del documento y cualquier detalle importante y/o texto de tu diseño) de al menos 3 o 4 mm.
    Ten también en cuenta que en la elaboración de folletos y revistas las páginas se pliegan de una sola vez, por lo que las más internas se desplazan ligeramente hacia afuera. Después del pliegue se cortan los bordes a una longitud uniforme, así el folleto no tendrá ninguna página "más grande" que el resto. En este proceso pueden ser cortados elementos que sean colocados en el borde de las páginas. Para evitar errores en la configuración de tu folleto o revista, debes asegurarte de que cualquier contenido relevante tenga una distancia de 5mm con respecto al margen de corte. Para folletos con más de 28 caras recomendamos aumentar esa distancia. Para gráficos o textos que se extienden en dos caras, debes considerar tolerancias de corte y doblado. Debido a que las hojas resultan con un desnivel en el margen central exterior en el momento de ser dobladas por la mitad (esto depende en gran medida del gramaje del papel y de la cantidad de páginas) se solicita considerar las tolerancias de doblado y corte para cada cuatro páginas.

  4. En el caso de que tu documento tenga varias páginas:

    a) Las páginas deben maquetarse cada una de ellas por separado si van grapadas en el producto final, incluso las situadas en el mismo pliego. Envíanos en este caso estas páginas separadas en un solo archivo PDF que incluya todas las páginas.

    b) En el caso de páginas separadas por un pliegue (por ej. en dípticos y trípticos), las páginas contiguas deben colocarse como una sola página, es decir, en un documento de imagen cuyas dimensiones sea la suma total de todas las páginas contiguas.

    c) Por favor, para evitar errores o confusiones, no olvides eliminar páginas en blanco o sobrantes antes de guardar el archivo final (siempre y cuando esas páginas no sean imprescindibles en tu diseño).

    d) El montaje de las diferentes páginas se hará en todo caso en base a la configuración del archivo que nos sea remitido. Si tuvieses que hacernos alguna aclaración al respecto, hazlo siempre en el momento de confirmar tu pedido, nunca más tarde. Para ello puedes utilizar el formulario de contacto de nuestra web, utilizando el apartado de "Comentarios" que te aparecerá durante el proceso de compra o llamando por teléfono al 966 337 190 (en horario de oficina, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 en días laborables).

  5. Para obtener un resultado óptimo, tus archivos para impresión deben tener una resolución mínima de 300 dpi. Si tu diseño está elaborado a partir de líneas (p. ej. un plano de un edificio) o contiene textos en tamaño muy pequeño, debe ser elaborado (en la medida en que le sea posible) con una resolución de 1200 dpi para evitar el efecto aliasing (“diente de sierra“), el cual se origina porque la resolución de la imagen no es suficiente para representar una curva o líneas puras en la impresión.

  6. No utilices líneas demasiado delgadas, ya que podrían no ser impresas correctamente. Lo óptimo es que tengan un grosor mínimo de 0,25 mm (0,75 pt). Encontrarás opciones para paliar estos efectos no deseables en la mayoría de programas de tratamiento de imagen (p. e. Adobe Photoshop o Adobe Illustrator) en un menú llamado "Tamaño de la imagen", "Suavizado de bordes" o similares.

  7. El modo de color de tu archivo debe ser CMYK. El sistema de cuatricomía o CMYK se denomina así por las iniciales de las palabras en idioma inglés Cyan (color cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en los métodos de impresión tradicionales el color negro era el "color clave"). A veces también se expresa mediante su acrónimo español CMAN. El uso de la impresión a cuatro tintas genera buenos resultados con contraste de colores bastante alto. Sin embargo, ten siempre en cuenta que el color visto en el monitor de un ordenador puede ser ligeramente distinto al color del mismo objeto en la impresión, puesto que los monitores basan su funcionamiento en diferentes gamas de colores. Este modo de color CMYK deber ser configurado en su diseño antes de sernos remitido para su impresión, con la finalidad de evitar posibles problemas o cualquier anomalía cromática.

  8. ¡No olvides realizar una revisión ortográfica de tu documento antes de enviarlo! En el caso de documentos de varias páginas o plegables, verifica siempre que la orientación y la secuencia de las páginas sea claramente reconocible. Si deseas asegurarse de que los datos son impresos correctamente, puedes enviarnos una vista preliminar de tu documento debidamente clarificado.

En ningún caso Copiweb asumirá la responsabilidad por defectos en la impresión causados por el envío de archivos de impresión erróneos, no comprobados por parte de sus clientes o que no se ajusten a lo expuesto anteriormente. Si los archivos de impresión no se transmiten en modo CMYK o en los formatos adecuados, Copiweb estará autorizado a convertirlos según creamos más conveniente o, en cualquier caso, a cancelar el proceso de fabricación del pedido hasta recibir las aclaraciones pertinentes. La responsabilidad en caso de variaciones en el color por este motivo será asumida por el cliente. Al transmitir los archivos de impresión en un formato distinto al modo CMYK, el cliente deberá hacerse responsable del riesgo que supone esta conversión.


Tarjetas de visita troqueladas (corte con forma)

+ Info

¿Es la impresión ófset mejor que la impresión digital? Esta es sin duda...
24-03-2016
¿Cómo debemos diseñar nuestros folletos para que sean útiles a la hora de...
30-05-2016
Copiweb pone a su disposición una extensa variedad de recursos del más...
08-10-2016
Los tipos de papel utilizados en la impresión profesional son muchos,...
19-01-2017